Los Bioplásticos
Los Bioplásticos
Los bioplásticos son aquellos plásticos que son biodegradables, y que esencialmente derivan de recursos renovables, como el almidón, la celulosa de las plantas, entre otros materiales. Un material es biodegradable cuando puede ser degradado por microorganismos para originar moléculas sencillas asimilables por el ambiente.
- ¿Por qué son importantes los bioplásticos?
Los bioplásticos están generando una fuerte demanda en importancia dentro del sector social y natural a causa del plástico, ya que es la tercera aplicación del petróleo más usada en el mundo, y al año consumimos 200 millones de toneladas en el planeta. Proviene de una fuente no renovable (petróleo), es contaminante y no biodegradable (puede tardar hasta más de 1.000 años en descomponerse). Además, estos residuos son responsables de la muerte de especies marinas y aves que ingieren dichos productos (ballenas, tortugas marinas, albatros, entre otros), y generan un problema grave para el medio ambiente, como es el caso del aumento y generación ascendente de las islas de basura.
A causa de esto, se está impulsando el uso de bioplásticos, para la sustitución y descenso en el uso de materiales constituidos por plástico u otros materiales dañinos para el ambiente. Son 100% degradables, igual de resistentes y versátiles, y actualmente son utilizados en sectores como agricultura, industria textil, medicina y sobre todo en el mercado de embalajes y envases. Estos productos prometen suponer el 10% del mercado europeo del plástico dentro de 10 años.
- Beneficios de los Bioplásticos
Los Bioplásticos poseen y desarrollan una serie de beneficios a favor del medio ambiente y la sociedad, a causa de los cambios notorios que emplean sobre la disminución del uso de plásticos y/o materiales no biodegradables. Algunos de los beneficios son:
- Reducen la huella de carbono.
- Suponen un ahorro energético en la producción.
- No consumen materias primas no renovables.
- Reducen los residuos no biodegradables, que contaminan el medio ambiente.
- No contienen aditivos perjudiciales para la salud.
- No modifican el sabor y el aroma de los alimentos contenidos.
- Ampliación de la materia prima, con la calidad y el precio correcto.
- Uso de procesos de tecnología existentes.
- Creación de nuevos ámbitos de negocios.
- Beneficios adicionales para la función de un producto a través de la biodegradabilidad.
- Desventajas de los Bioplásticos
Los Bioplásticos llevan consigo un conjunto de repercusiones debido a la dificultad y poco conocimiento acerca de su producción y métodos para utilizaros, dichas desventajas son:
- Tiene un costo mayor de producción en relación al plástico. Sin embargo, en los últimos años se ha optimizado el proceso de producción para reducir los costos y aumentar la productividad.
- Todavía existe desconocimiento e ignorancia en el tema por parte de muchos empresarios en el sector industrial.
- Con la producción a gran escala de bioplásticos podrían surgir otros problemas como la disponibilidad y alza en los precios de alimentos derivados del maíz y el trigo, ya que actualmente la mayoría se elaboran a partir estos elementos.
- La mayor parte de la población desconoce que para reciclar los envases hechos no se deben mezclar con el plástico convencional.
A pesar de ello, los bioplásticos constituyen una opción ideal para reducir el uso de plástico y para el cuidado de nuestro planeta.



Me pareció muy interesante, y le entendí muy bien :0
ResponderBorrar